Tipos de Programación
Programación imperativa
Describe cómo se deben ejecutar una serie de
instrucciones en un orden secuencial para lograr un objetivo específico. En
este enfoque, el programa se estructura como una serie de comandos o
instrucciones que modifican el estado del programa a medida que se ejecutan.
Las instrucciones imperativas indican a la computadora qué pasos debe seguir
para lograr un resultado deseado.
Programación orientada a objetos (POO)
Es un paradigma de programación, que se basa en
la idea de organizar y estructurar el código, de manera que los conceptos del
mundo real se reflejen de manera natural en él. En la POO, los programas se
diseñan alrededor de "objetos", que son unidades independientes que
encapsulan datos y funciones relacionadas.
Programación funcional
Se fundamenta en el concepto de tratar la
computación como la evaluación de funciones matemáticas, evitando el cambio de
estado y la mutabilidad de los datos. Por ello, en la programación funcional,
los programas se construyen mediante la composición de funciones, lo que
permite un enfoque más declarativo y menos centrado en la manipulación directa
de datos.
Programación lógica
Se sustenta en el uso de la lógica formal y la
inferencia para resolver problemas. En este enfoque, los programas se
construyen mediante la especificación de hechos y reglas, y luego se utiliza un
motor de inferencia para deducir conclusiones a partir de estas reglas y
hechos. La programación lógica es especialmente adecuada para resolver
problemas que implican razonamiento y manipulación simbólica.
Programación declarativa
Este enfoque de programación se centra en
describir qué se debe lograr en un programa, en lugar de cómo lograrlo. Esto
significa que, en vez de dar una serie de instrucciones detalladas paso a paso,
en la programación declarativa se proporciona una especificación de lo que se
desea obtener, permitiendo que el sistema o el lenguaje de programación se
encargue de determinar cómo se llevará a cabo la ejecución.
Programación orientada a eventos
Se ocupa del manejo de eventos en un programa.
En este modelo, un evento es cualquier acción o suceso que ocurre en el
sistema, como una acción del usuario, un cambio de estado o una interacción con
el entorno. Es utilizado usualmente en aplicaciones que necesitan responder a
interacciones del usuario en tiempo real, como interfaces gráficas de usuario,
videojuegos y sistemas interactivos.


Los lenguajes de programación, no deben de dejar de existir y al contrario de eso, deben evolucionar para facilitar el trabajo y actividad humana.
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