¿Qué es el desarrollo web?

En pocas palabras, el desarrollo web es el proceso de diseñar, desarrollar y administrar sitios web. Piensa en tu tienda de ropa online favorita, o las plataformas de redes sociales y servicios de streaming: todas funcionan gracias a los miles o millones de líneas de código y a los desarrolladores web que las escribieron. 

Hoy en día, el desarrollo web es un término general que cubre todo, desde el diseño de un sitio web hasta la depuración de su versión beta. El desarrollo web no sólo incluye el diseño web, sino elementos de programación, ciberseguridad y mantenimiento. Es un oficio que además de requerir una salida lógica, requiere talento creativo. 

Tecnologías modernas de desarrollo web

La gente necesita sitios web rápidos, prácticos y atractivos. Según Google, un usuario cerrará la versión móvil de un sitio si tarda más de tres segundos en cargarse. Los desarrolladores web pueden crear dichos servicios si utilizan los lenguajes de programación, marcos, bibliotecas y tecnologías adecuados. Estos son algunos de ellos: 

1. JavaScript es un lenguaje de programación que los desarrolladores utilizan para crear elementos interactivos en los sitios web. Por ejemplo, menús desplegables o botones que cambian de apariencia cuando pasas el cursos sobre ellos.

2. HTML/CSS son dos tecnologías relacionadas que se utilizan para definir la estructura y el estilo de las páginas web. Por ejemplo, HTML puede determinar dónde colocar texto, imágenes y otros elementos en una página, mientras que CSS agrega elementos visuales como colores y fuentes.

3. React, Angular y Vue.js son marcos de JavaScript que utilizan los desarrolladores para crear interfaces de usuario. Un marco es un código listo para usarse que responde a problemas típicos; especifica reglas y restricciones para el código, por lo que resulta más uniforme, predecible y con menos errores. Esto hace que escribir aplicaciones sea más rápido.

4. TypeScript es una extensión de JavaScript. Hace que el código sea más confiable y legible.

5. Node.js es un tiempo de ejecución de JavaScript que permite a los desarrolladores crear aplicaciones del lado del servidor en el lenguaje. Por ejemplo, puedes desarrollar un servidor de correo electrónico para enviar y recibir mensajes.

6. Python es un lenguaje de programación que admite subprocesos múltiples y puede realizar varias tareas simultáneamente. Python tienen muchas bibliotecas y marcos que te ayudarán a escribir código de forma más rápida y sencilla. 

7. PostgreSQL es de las mejores bases de datos SQL relacionales. Se utiliza para almacenar, organizar y gestionar grandes volúmenes de datos estructurados. Una tienda online puede implementar una base de datos de este tipo para almacenar datos sobre clientes, pedidos, productos y almacenes.

8. MongoDB es una de las bases de datos no relacionales (No-SQL) más populares, que a menudo se usa en una pila con Node.js en el backend. 




Comentarios

Entradas populares